Modelo de Validación ALTER-NATIVA

Portada del libro de Modelo de validación ALTER-NATIVA de OVA en escenarios naturales

Este capítulo ofrece el núcleo central de la validación de OVA en escenarios naturales de construcción del conocimiento escolar, como son las aulas de clase. Está centrado en la naturaleza y estructura del modelo de validación utilizado y que denominaremos: ‘Modelo de Validación ALTER-NATIVA’ (MVA-N). La conceptualización de este modelo es de carácter didáctico y la implementación práctica del mismo –mediante el uso de dispositivos OVA– fue iniciada en el contexto del Proyecto ALTER-NATIVA; pero madurada en el transcurso de reflexiones posteriores al desarrollo de tal proyecto y con la intención de escribir el presente libro.

En razón de ello, en el ejercicio de validación se utilizaron categorías analíticas de carácter didáctico –aunadas a las propias de las TIC y a las de la atención a la diversidad étnica, sociocultural y funcional– para dar cuenta de las distintas aristas pedagógicas-didácticas del fenómeno en cuestión –preparación y uso de OVA en clase– y consecuente modelización del fenómeno referido. Ello podrá ser juzgado mediante la revisión de los recursos utilizados de carácter instrumental para la recolección de datos (Ver Anexos A, B y C) que aquí son mencionados.

En el capítulo queda resaltada la expectativa de comportamiento esperada para las categorías analíticas en relación con el MVA-N aquí propuesto y destacada en su exposición, la relación Modelo/objeto de validación/construcción comunitaria de aprendizaje. Esta relación representa no sólo la consonancia teórico-práctica, sino también la armonía con una forma de considerar el aprendizaje y el cual es construido por una comunidad. Esta es la forma ALTER-NATIVA de concebir la validación de OVA; sin embargo, no quedará de lado la visualización de otras formas de conceptualizar tal validación, con objeto de lograr una mejor ponderación de nuestra propia manera de pensarla. (...)

Datos
Titulo:
Modelo de Validación ALTER-NATIVA
Autor(es):
Ángel Daniel López y Mota
Titulo del Libro:
Modelo de validación ALTER-NATIVA de objetos virtuales de aprendizaje en escenarios naturales
Pais:
Colombia