La didáctica de la didáctica de la matemática: experiencias personales e indicaciones críticas de algunas discusiones e investigaciones

Portada del libro Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las demandas oficiales de cursos de didáctica de la matemática (ddm) provienen principalmente de dos tipos de organismos institucionales: las universidades y las instituciones escolares.

La universidad solicita este tipo de cursos, básicamente, en vista de la for- mación de futuros docentes de matemática de todos los niveles escolares: pre-escolar, primaria y secundaria (media y superior).

En el primer caso se trata de cursos dentro de las facultades de educación en pre-escolar, infantil y de licenciatura en educación básica; en los otros dos casos, terminado el curso básico en matemática (actualmente es de 3 años), se pasa al curso de dos años que otorga el título de máster necesario para enseñar matemática; esta es la situación más común en Europa, por ejemplo de Italia. Dentro del curso de máster se encuentra uno en parti- cular que otorga el título en Didáctica de la matemática (a veces se llama impropriamente Enseñanza de la matemática) y prevé la formación de los docentes de secundaria. Teniendo en cuenta los casos y los acuerdos, estos cursos prevén un número muy diferente de horas de docencia. En este mo- mento está ocurriendo un cambio radical en diferentes países del mundo, por lo tanto aún no es posible llegar a conclusiones, dado que se carece de datos objetivos.

Titulo:
Autor(es):
Bruno D´Amore
Martha Isabel Fandiño Pinilla
Titulo del Libro:
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos
Pais:
Editorial: