En el contexto colombiano la formación de educadores pretende responder a los retos y tensiones de la sociedad, desde la perspectiva, que los educadores son sujetos sociales que intervienen en su transformación y deben estar preparados para actuar consecuentemente con las necesidades de la sociedad. El objetivo de este trabajo fue identificar puntos claves en la enseñanza de las ciencias de los estudiantes de básica primaria con el fin de establecer las fortalezas, necesidades y retos que desde los procesos de formación de maestros pueden fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en estos grados escolares, teniendo en cuenta que no todos los profesores de primaria son especialistas en esta área. Se realiza una revisión sistemática frente a la enseñanza de las ciencias en estos grados escolares y la formación del profesor como eje central en la búsqueda, identificando dificultades frente al acercamiento y construir conocimientos científicos escolares, la inclusión de espacios de aprendizaje significativos, la poco confianza del profesorado frente a la enseñanza de las ciencias debido, la necesidad de favorecer procesos de formación que lleven a los profesores a ser agentes de cambio abriendo la posibilidad de trabajar de forma colaborativa en la construcción de estrategias que favorezcan el aprender a aprender desde las ciencias en relación con la comprensión de mundo. Se espera que esta revisión permita fortalecer los procesos de formación profesor desde los currículos de formación de profesores de educación primaria frente al desarrollo de énfasis de profundización, la construyendo ambientes y estrategias de formación que fortalezcan la construcción de conocimientos rigurosos sobre las ciencias, sobre la naturaleza de las ciencias en perspectiva epistemológica, histórica y sociológica, y sobre la enseñanza de las ciencias y la articulación de estos saberes, fundamentales para la construcción y desarrollo progresivo de conocimientos profesionales del profesor de ciencias.
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Redes Sociales DIE-UD