Enseñanza sobre el conflicto y la violencia política: aportes desde la formación humanista y la imaginación narrativa

Portada del libro Escuela y formación humanista. Miradas desde la investigación educativa

Raffaele Mantegazza introduce un sugestivo libro, titulado El olor del humo: Aus- chwitz y la pedagogía del exterminio (2006), con su experiencia en mayo de 1993 en Auschwitz, durante una visita a este campo de concentración. Allí cuenta su espanto al observar el comportamiento de un grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato que, al parecer, habían ganado un concurso por haber realizado un trabajo sobre el exterminio judío. Estos jóvenes promedio “(...) bromean, hacen el tonto: uno de ellos intenta trepar por la alambrada, finge que se electrocuta, hace de payaso con los amigos mientras le ­fotografían” (Mantegazza, 2006, p. 9). Tras otras alusiones a actitudes desobligantes y descontextualizadas de estos estudiantes, el autor comenta que le hubiera gustado abofetear a aquellos chicos, pero, añade, sobre todo a los adultos, por no haberles enseñado a los jóvenes cómo estar en un espacio que conmemora la tragedia de otros seres humanos, cómo rememorar convenientemente una enorme pena sucedida a millones de personas. El profesor italiano se lamenta así de las maneras de unos adolescentes que ofenden la memoria de las víctimas, sin guardar el debido recato e insen- sibles ante el dolor de otros, pero sobre todo alerta sobre la responsabilidad de la generación adulta, incapaz de transmitir a estas nuevas generaciones los sentimientos de empatía, solidaridad y dolor, de enseñarles lo que significa la vio- lencia infligida a otros, los vencidos, las víctimas. Ante esta realidad, surgen algunas preguntas: ¿cómo educar a los jóvenes para que la barbarie no se repita —al decir de Adorno—? ¿Cómo transmitir lecciones sobre una violencia a aquellos que no la padecen ni la padecieron directamente? ¿Cómo y para qué enseñar sobre la guerra y la violencia política en Colombia a las nuevas generaciones? (.....)

Titulo:
Autor(es):
Diego Hernán Arias Gómez
Titulo del Libro:
Escuela y formación humanista. Miradas desde la investigación educativa
Pais:
Editorial: