Manuales de conveniencia: ¿El papel aguanta todo?

En recientes días se ha agitado el debate sobre el contenido de los Manuales de convivencia, a propósito de una exigencia de la Corte Constitucional al Ministerio de Educación Nacional –MEN– para que revise los reglamentos de las instituciones educativas del país, en cuanto a contenidos homofóbicos y discriminadores, y establezca las medidas para corregirlos. En esta línea, la circulación de una cartilla del MEN sobre educación sexual llamada “Ambientes libres de discriminación” encendió los ánimos de sectores de la iglesia y de la sociedad conservadora, quienes protestaron por la intromisión del Estado en la educación moral y familiar de sus hijos y en contra de lo que llamaron “ideología de género”. Para contribuir a este debate, el presente escrito pretende reflexionar sobre la naturaleza e historia del Manual de convivencia y de la normativa escolar en general, recalcar su carácter complejo teniendo en cuenta que las culturas, prácticas y gramáticas escolares, con frecuencia, deambulan por caminos muy distintos a los de los postulados oficiales. (.....)

Datos
Titulo:
Manuales de conveniencia: ¿El papel aguanta todo?
Autor(es):
Diego Hernán Arias Gómez