La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias: una revisión

Portada de la revista EDUCYT

El siguiente escrito parte de la revisión que sobre el conocimiento profesional del profesor de primaria que enseña ciencias, se evidencia en las ponencias presentadas en el evento académico de ABRAPEC (Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências), del año 2009, para desde allí analizar y dar cuenta de la manera como algunos investigadores en contextos internacionales analizan y abordan este tema, motivo del proyecto de investigación adelantado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tema que desde nuestro proyecto, abordamos según dos niveles: el nivel declarativo y el nivel de acción, alrededor de los cuales surgen interrogantes tales como: ¿Cuáles son los tipos de contenidos que se privilegian? ¿De qué manera determina el docente el contenido que va a enseñar? ¿Cuáles las fuentes de dichos contenidos? ¿A qué referentes acude? y ¿Cuáles son los criterios de validez del conocimiento escolar? Criterios que planteamos en este proyecto y sobre los cuales nos preguntamos respecto a las investigaciones que abordan el conocimiento del docente de primaria que enseña ciencias, en otros países.

Datos
Titulo: