El papel de las maestras ante la violencia escolar. Entre la tradición y las transformaciones

La educación básica y media en Colombia en la actualidad es escenario de conflictos, los diferentes actores asumen posiciones y construyen representaciones acerca de los factores que dan lugar a la violencia escolar y la manera de afrontarla. Las maestras como agentes protagónicos tienen un papel activo en el manejo y resolución de conflictos. Como grupo mayoritario en las instituciones parecen ser quienes más se involucran en los diferentes escenarios, su presencia y los habitus incorporados por ellas en el clima institucional, marcan características particulares en la manera de asumir su compromiso como educadoras. El propósito de este trabajo es analizar el papel que juega la maestra en tanto que mujer en el escenario educativo, las relaciones que construye con los demás actores educativos, la manera como se aproxima y expresa su acuerdo o desacuerdo con determinadas maneras de actuar, de manera particular con las manifestaciones de violencia.

Planteamos el supuesto que la condición de mujer le asigna roles específicos, pero que además, su actuar y su compromiso frente a la educación tiene matices diferentes frente a la postura de sus colegas maestros, situación que genera en ciertos casos conflictos, define grados de satisfacción con su quehacer e involucra miradas particulares respecto a las representaciones sociales de género. El trabajo surge como resultado de reflexiones, acerca de la violencia en la escuela: una mirada desde los maestros, la familia y los jóvenes, investigación realizada en Bogotá, con enfoque cualitativo. Analizar a las maestras en su espacio, significa preguntarse por las representaciones sociales que elabora de su trabajo, y por las relaciones que establece con los diferentes actores. Esta mirada puede contribuir a una mejor comprensión de la violencia escolar.

Datos
Titulo: