Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en cinco colegios públicos de Bogotá. Intentamos abordar las representaciones sociales de los maestros construidas en la relación con sus colegas y con los directivos docentes. Los resultados evidencian que estas relaciones afectan la manera como se enfrenta la violencia en la institución, afectan el clima escolar y son un ingrediente poderoso para desencadenar lo que se ha venido llamando malestar docente. La investigación es cualitativa. Mediante la estrategia de grupos focales y entrevistas, se recuperan los discursos individuales y colectivos de los actores que permiten interpretar los imaginarios de los participantes.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje

Autor(es)

Blanca Inés Ortiz Molina

Titulo de la Revista

MAGIS

Pais

Colombia

Editorial

Pontificia Universidad Javeriana

ISSN

2027-1182

Volumen

4

Fasciculo

8

Paginas

369-382

Año

2011