Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en cinco colegios públicos de Bogotá. Intentamos abordar las representaciones sociales de los maestros construidas en la relación con sus colegas y con los directivos docentes. Los resultados evidencian que estas relaciones afectan la manera como se enfrenta la violencia en la institución, afectan el clima escolar y son un ingrediente poderoso para desencadenar lo que se ha venido llamando malestar docente. La investigación es cualitativa. Mediante la estrategia de grupos focales y entrevistas, se recuperan los discursos individuales y colectivos de los actores que permiten interpretar los imaginarios de los participantes.

Datos
Titulo: 
Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje
Autor(es): 
Blanca Inés Ortiz Molina
Titulo de la Revista: 
MAGIS
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Pontificia Universidad Javeriana
ISSN: 
2027-1182
Volumen: 
4
Fasciculo: 
8
Paginas: 
369-382
Año: 
2011