Repensar la lectoescritura para nuevos tiempos: multimodalidad, multiliteracidades y nuevas alfabetizaciones

Este artículo presenta una revisión teórica de los nuevos campos de la investigación, la pedagogía y las prácticas en la educación lectoescritural. En un mundo digital, dominado por los medios y globalizado, los educadores se enfrentan al reto de mediar las nociones de lo que significa ser alfabetizado (por ejemplo, leer y escribir textos impresos) con habilidades nuevas y emergentes y los intereses en la tecnología y los medios digitales. Enfocándonos en un estudio piloto en Oakville (Ontario, Canadá) y en un estudio longitudinal realizado en Sídney (Australia), pedimos a los lectores pensar sobre las literacidades desde una nueva perspectiva. Sin apoyo para repensar la literacidad, los educares corren el riesgo de enseñar y aprender sobre el lenguaje y las habilidades de literacidad a partir de paradigmas y marcos asincrónicos. Como la investigación no ha establecido completamente el impacto de la comunicación multimodal, es esencial que los educadores aprendan a usar estos modos diferentes de comunicación para enseñar la literacidad.

Datos
Titulo: 
Repensar la lectoescritura para nuevos tiempos: multimodalidad, multiliteracidades y nuevas alfabetizaciones
Autor(es): 
Harold Castañeda-Peña
Titulo de la Revista: 
Enunciación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISSN: 
0122-6339
Idioma Original: 
Inglés
Idioma Traducido: 
Español
Autor Original: 
Jenniffer Rowsell, Maureen Walsh
Nombre Original: 
Rethinking literacy education in new times: Multimodality, multiliteracies, and new literacies
Volumen: 
20
Fasciculo: 
1
Paginas: 
141-150
Año: 
2015