La pedagogía crítica en la experiencia carcelaria de presas políticas

Este artículo presenta un acercamiento a la educación en las cárceles de Colombia desde los resultados de una investigación, a partir de los aportes de la Pedagogía crítica. En ella se usó la historia de vida de dos mujeres expresas políticas como instrumento de recolección de la información. Las voces de estas mujeres dejan en evidencia las contradicciones y falacias de las intenciones de la educación carcelaria. En este escrito se presenta una mirada al Plan de Acción y Sistema de Oportunidades, PASO, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, se analizan las propuestas pedagógicas alternativas y se exponen algunas conclusiones fruto de esta pesquisa.

Transferencia a la práctica

Se pretende poner en reflexión las prácticas educativas carcelarias, dado que claramente en estos espacios la educación no se aprecia como un derecho legítimo de todos los ciudadanos, incluso de los que se encuentran privados de la libertad. Estas prácticas tienen una configuración particular, ya que existe la necesidad de pensar en un currículo flexible y una orientación docente específica. Se invita a pensar a los lectores en el papel real que juega la educación en las cárceles y en una propuesta alternativa realizada desde la Pedagogía crítica por mujeres protagonistas de esta experiencia.

Datos
Titulo: