Experiencia escolar de un adolescente infractor asociada al consumo y expendio de sustancias psicoactivas en Bogotá

El artículo analiza la experiencia escolar de un adolescente infractor desde la teoría de la sociología de la experiencia social y escolar de François Dubet y Danilo Martuccelli. El objetivo general de la investigación plantea comprender cómo los adolescentes infractores configuran su experiencia escolar; el enfoque metodológico es cualitativo, utilizando la entrevista en profundidad y la revisión documental. Como resultados se resalta esta experiencia escolar asociada al fracaso escolar y su relación con el inicio del consumo y el expendio de sustancias psicoactivas. Se concluye que en la experiencia escolar de este adolescente infractor está presente la alienación escolar como pérdida de sentido de los estudios, lo que pone en tensión sus relaciones familiares, la integración con sus grupos de pares y la ruptura de sus logros académicos como proyecto de vida.

Datos
Titulo: 
Experiencia escolar de un adolescente infractor asociada al consumo y expendio de sustancias psicoactivas en Bogotá
Autor(es): 
Bárbara Yadira García Sánchez
Luz Stella Cañón Cueca
Titulo de la Revista: 
Revista Logos Ciencia & Tecnología
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Dirección Nacional de Escuelas - Policía Nacional de Colombia
ISSN: 
2145-549X
Volumen: 
11
Fasciculo: 
3
Paginas: 
43-58
Año: 
2019