Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática

El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por la memoria oficial se evidencia en la escuela, particularmente en asignaturas como Historia y ciencias sociales escolares, que al seguir un lineamiento oficial se inscriben en las políticas de la memoria institucional, en las políticas de la historia oficial del Estado. No obstante, en los últimos años algunos maestros en la escuela han logrado tensionar los ángulos de la memoria y la historia oficial recurriendo a experiencias significativas y de innovación de trabajo pedagógico donde el tema del conflicto social, político y armado, vivido tanto en el escenario rural como el urbano se ha convertido en una posibilidad temática de trabajo en el aula.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática

Autor(es)

Absalón Jiménez Becerra
Raúl Infante Acevedo
Ruth Amanda Cortés

Titulo de la Revista

Revista Colombiana de Educación

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Pedagógica Nacional

ISSN

0120-3916

Volumen

N/A

Fasciculo

62

Paginas

287-314

Año

2016