El estatuto del maestro

En este artículo se discute la intersección de algunos elementos para pensar el estatuto del maestro hoy, a propósito de la tan anhelada búsqueda de la excelencia docente. Discursos sobre la crisis y el desprestigio de la profesión, la calidad docente, la resistencia y el malestar docente aparecen aquí investigados desde un punto de vista temático más que cronológico, que sintetiza ciertos aspectos abordados en la investigación titulada Constitución de sujeto maestro en las prácticas de resistencia en Colombia 1930-20131. El artículo permite advertir la tensión existente entre varios elementos: el estatuto como documento jurídico, los discursos del deber ser del maestro desde la reforma, la identidad de la profesión con un campo del saber que, a su vez, circulan con otros discursos, unos que advierten la crisis de la profesión, mientras otros le apuestan a la excelencia docente como parte central de la reforma.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

El estatuto del maestro

Autor(es)

Pilar Méndez Rivera

Titulo de la Revista

Revista Colombiana de Educación

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Pedagógica Nacional

ISSN

0120-3916

Volumen

N/A

Fasciculo

67

Paginas

67-88

Año

2014