Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias

El artículo analiza la construcción social y subjetiva de la infancia en el contexto de dos referentes: la configuración social que surgió del proyecto civilizatorio de Occidente y la sedimentación moderno-colonial de las sociedades de América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, se identifican los principales elementos que permiten reconocer el concepto "condición infantil contemporánea" para, finalmente, proponer el "campo infancias" como una opción epistemológica distinta a la de los saberes modernos que permita comprender los modos de ser y existir de estos sujetos en el tiempo presente.

Datos
Titulo: 
Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias
Autor(es): 
Juan Carlos Amador Baquiro
Titulo de la Revista: 
Pedagogía y Saberes
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0121-2494
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
37
Paginas: 
73-87
Año: 
2012