La argumentación en la enseñanza de las ciencias

En este artículo se ilustra cómo la argumentación en el contexto de la educación en ciencias, es objeto de estudio de diferentes investigaciones sobre comunicación, aprendizaje y desarrollo de procesos de pensamiento. Teniendo en cuenta los propósitos actuales de la educación en ciencias, es importante considerar la argumentación, como una línea de investigación actual y altamente promisoria en este campo de saber. De la misma manera, se hace necesario el considerar las contribuciones de la propuesta filosófica de Stephen Toulmin y el valor de estas para la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el siglo XXI. Asimismo, se muestra la relación que existe entre el constructivismo social y la argumentación, el cual considera el aprendizaje como un proceso de construcción de conocimiento. De igual manera, se presentan planteamientos sobre cómo el argumentar promueve logros como el conocimiento de ciencias naturales y el desarrollo de competencias ciudadanas. Por último, se incluyen algunos principios de diseño para promover argumentación.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

La argumentación en la enseñanza de las ciencias

Autor(es)

Liliana Sánchez Mejía
Jennifer González Abril
Álvaro García Martínez

Titulo de la Revista

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

Pais

Colombia

Editorial

Universidad de Caldas

ISSN

1900-9895

Volumen

9

Fasciculo

1

Paginas

11-28

Año

2013