Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes

Se desarrolla la categoría "Formación de la subjetividad política", como resultado de la investigación "La escuela como escenario de socialización política: actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estratos 1 y 2 de cuatro regiones del país par ticipantes en el proyecto nacional de 'Jóvenes Constructores/as de Paz' "1. El estudio buscó comprender cómo se resignifican los sentidos y prácticas de participación ciudadana en los/as jóvenes. Emerge la categoría "ciudadanías poli-céntricas" y el tránsito de una participación institucionalizada Estado-céntrica a una concepción performativa, desarrollada en escenarios cotidianos, centrada en la construcción de acuerdos; identificando como tramas de la subjetividad política, la autonomía, la reflexividad, la conciencia histórica, el valor de lo público, la articulación acción vivida y narrada, la redistribución del poder. Se pone como reto a la formación superar la banalidad y la precariedad de la política, mediante la reconfiguración de los sentidos y prácticas en torno a la equidad y la justicia social, la confianza social, la cooperación, la reciprocidad, la construcción de redes de acción social y política, no como adhesión a sistemas políticos formales, sino como acercamiento a un orden democrático, fundado en la pluralidad como reconocimiento a la distinción, basado no en la igualdad jurídica sino en las oportunidades reales de existencia en común.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes

Autor(es)

Sara Victoria Alvarado Salgado
Héctor Fabio Ospina
Patricia Botero
Germán Muñoz González

Titulo de la Revista

Revista Argentina de Sociología

Pais

Argentina

Editorial

Consejo de Profesionales en Sociología

ISSN

1667-9261

Volumen

6

Fasciculo

11

Paginas

19-43

Año

2008