Editorial: Modernización, planificación económica y educación

Defi nimos trabajar la Modernización de la Educación Superior: en el período 1950-2000. La pregunta por la modernización educativa en Colombia no es nueva, varias investigaciones se han hecho sobre ella desde perspectivas particulares: Orozco, L. (1988); Parra, R. (1988); Lucio, R. et al. (1992); Herrera, M. (2001, 2005); Martínez, B. (2003, 2004); Sáenz, Saldarriaga, y Ospina, (1997); Bustamante, D. et al. (1994), plantean la moder nización desde diferentes perspectivas y períodos. Existen otras investigaciones en otros campos del saber, la agricultura, la salud, la administración, el transporte, etc. En estos trabajos no se observa un acuerdo en defi nir un mismo sentido de modernidad, por el contrario, cada uno plantea su propio sentido, incluso periodizan la modernización en distintas épocas, unos hacia principios del siglo XX (Sáenz, Saldarriaga, Herrera) y otros hacia los años cincuenta y sesenta (Martínez, Parra). El interés nuestro se pregunta por las transformaciones producidas en el hombre y la mujer colombianos, las nuevas confi guraciones introducidas en las instituciones, el sujeto profesor y la sociedad civil, en el tránsito de la sociedad de disciplina a la nueva sociedad de la información y del conocimiento, es decir centramos la refl exión en la relación que existe, entre procesos de modernización, procesos de formación del hombre y procesos de poder y control. Nadie niega que la educación en Colombia se transformó entre 1930 y 1980. A esta modifi cación se le ha dado distintos nombres, entre ellos, modernidad, modernización, progreso, tecnologización y desarrollo. Nosotros en el espacio de contextualización quisimos re- fl exionar cómo fueron estos cambios, qué los produjo, y para qué, pero no centrándose en las consecuencias de los cambios sino más en sus causas profundas.

Titulo:
Editorial: Modernización, planificación económica y educación
Autor(es):
Blanca Inés Ortiz Molina
Titulo de la Revista:
Revista facultad de ciencias económicas: investigación y reflexión
Pais:
Editorial: