El conocimiento escolar y las hipótesis de progresión: algunos fundamentos y desarrollos

El conocimiento escolar es abordado como un conocimiento particular, en este artículo se presenta una mirada desde el contexto en el que éste se construye; pasando por identificar otras clases de conocimientos presentes en el contexto escolar, así como algunos referentes y dimensiones desde los cuales se soporta. Igualmente, se analizan algunas categorías que permiten estructurar este conocimiento, y su relación con las Hipótesis de Progresión y diferentes factores para tener en cuenta en su construcción, como por ejemplo, la propuesta que plantea Martínez respecto de los Ejes DOC. Este artículo concluye con la presentación de varios ejemplos de Hipótesis de Progresión, desarrollados en diferentes investigaciones y áreas de conocimiento. Destacando a la vez que las Hipótesis de Progresión se constituyen en una propuesta de gran potencialidad para la intervención e investigación didáctica.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

El conocimiento escolar y las hipótesis de progresión: algunos fundamentos y desarrollos

Autor(es)

Carmen Alicia Martínez Rivera
Vilma Graciela Alicia Martínez Rivera

Titulo de la Revista

Nodos y Nudos

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Pedagógica Nacional

ISSN

0122-4328

Volumen

4

Fasciculo

32

Paginas

50-64

Año

2012