Algunas concepciones de justicia de un grupo de estudiantes universitarios de dos ciudades del país

Esta investigación tuvo como objetivo explorar las concepciones que sobre la justicia manifestó un grupo de estudiantes universitarios de dos ciudades del país. Se discuten algunas de las perspectivas recientes sobre la justicia así como algunos antecedentes de investigación, particularmente desde la perspectiva cognitivo-evolutiva, la cual se contrasta brevemente con algunas de las críticas que se le han hecho desde propuestas como la ética del cuidado. El método utilizado fue la entrevista individual a veintiséis estudiantes de cada ciudad, con base en un cuestionario cerrado. Se preguntó qué pensaban que era la justicia, y cuándo ellos mismos y otros eran justos en sus actuaciones.

La categoría que obtuvo la mayor frecuencia, en ambas ciudades, fue el respeto, como reconocimiento de la dignidad y de los derechos. En segundo lugar, los jóvenes mencionaron la igualdad y la relación con la norma. También se mencionaron la justicia como merecimiento y la justicia social. Algunos jóvenes expresaron su concepción de justicia de manera negativa, es decir, diciendo lo que no es justo.

Titulo:
Autor(es):