Perfiles de un proyecto de postgrado en comunicación social

Tras reconocer un conjunto de condiciones críticas en los pregrados colombianos y pasar revista sobre la experiencia de post-grados en este país, Germán Muñoz -profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, describe las bases para un proyecto de post-grado en esta Universidad.

En principio el Proyecto debe contemplar tres elementos: énfasis en la investigación, interdisciplinariedad y apertura hacia el país y la problemática latinoamericana. Esta perspectiva exige un planteamiento crítico sobre la realidad entera, en todos los niveles de la comunicación, desde los procesos multinacionales masivos pasando por los alternativos, hasta los interpersonales y cotidianos sin descuidar la red de intersecciones y contradicciones entre ellos.

Es así como concluye que el énfasis temático debe incidir en la comunicación transnacional, los procesos de comunicación popular-alternativa y el impacto sociocultural de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Lo que exige desde ya abrir un abanico de líneas correspondientes de investigación.

Perfiles de un proyecto de postgrado en comunicación social

Germán Muñoz González