Objetos matemáticos, representaciones semióticas y sentidos

En este documento presento algunos resultados del estudio realizado sobre un fenómeno relacionado con la articulación de los sentidos asignados por estudiantes a diferentes representaciones de un objeto matemático, obtenidas mediante transformaciones semióticas de tratamiento. Describo y analizo algunos procesos de asignación de sentidos logrados por los estudiantes de grados 9º y 11º de educación básica y media (Colombia), en relación con tareas específicas en las que requieren realizar dichos tratamientos entre representaciones, y reporto algunas dificultades asociadas. En este estudio incluyo aspectos relacionados con la actividad matemática, la comunicación sobre objetos matemáticos emergentes y la construcción cognitiva de los objetos matemáticos.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Objetos matemáticos, representaciones semióticas y sentidos

Autor(es)

Pedro Javier Rojas Garzón

Titulo de la Revista

Enseñanza de las ciencias

Pais

España

Editorial

Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat de València

ISSN

0212-4521

Volumen

33

Fasciculo

1

Paginas

151-165

Año

2015