El presente artículo tiene por objeto analizar la situación de las familias ante la violencia escolar, para ello retomamos tres categorías básicas para su comprensión: En primera instancia, se aborda la familia y las transformaciones que ésta ha tenido en la modernidad, señalando la diversidad de formas familiares que han desplazado el tipo ideal de familia nuclear y los cambios que ello implica en la socialización de la infancia, en la construcción de nuevas subjetividades y nuevas formas de relación. En segunda instancia, se plantea la problemática social contemporánea asociada a las manifestaciones de violencia escolar y juvenil como una expresión de nuevas formas de relación social impactadas por las relaciones familiares y por las nuevas identidades de los jóvenes. Finalmente, se expone a grandes rasgos los lineamientos teóricos y metodológicos de un modelo de investigación social a través del cual es posible conocer y prevenir diferentes problemáticas de riesgo social, entre ellas las violencias desde las instituciones educativas, con la participación de padres y madres de familia y jóvenes escolarizados que se encuentran en situaciones de riesgo.
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Redes Sociales DIE-UD