La familia ante la violencia escolar: alternativas de intervención

El presente artículo tiene por objeto analizar la situación de las familias ante la violencia escolar, para ello retomamos tres categorías básicas para su comprensión: En primera instancia, se aborda la familia y las transformaciones que ésta ha tenido en la modernidad, señalando la diversidad de formas familiares que han desplazado el tipo ideal de familia nuclear y los cambios que ello implica en la socialización de la infancia, en la construcción de nuevas subjetividades y nuevas formas de relación. En segunda instancia, se plantea la problemática social contemporánea asociada a las manifestaciones de violencia escolar y juvenil como una expresión de nuevas formas de relación social impactadas por las relaciones familiares y por las nuevas identidades de los jóvenes. Finalmente, se expone a grandes rasgos los lineamientos teóricos y metodológicos de un modelo de investigación social a través del cual es posible conocer y prevenir diferentes problemáticas de riesgo social, entre ellas las violencias desde las instituciones educativas, con la participación de padres y madres de familia y jóvenes escolarizados que se encuentran en situaciones de riesgo.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

La familia ante la violencia escolar: alternativas de intervención

Autor(es)

Barbara García Sánchez

Titulo de la Revista

Informe de Investigaciones Educativas

Pais

Venezuela

Editorial

Universidad Nacional Abierta

ISSN

1316-0648

Volumen

22

Fasciculo

2

Paginas

321 - 344

Año

2008