El gesto y el ritmo en la generalización de patrones

Este trabajo presenta una experiencia acerca de la actividad semiótica de dos estudiantes participantes de una investigación. Específicamente, se reporta cómo los gestos en las producciones de los dos alumnos, y el ritmo, en el caso de la producción del segundo estudiante, emergen como medios semióticos de objetivación cuando se les solicita construir los cinco primeros términos de una secuencia a partir de un mensaje elaborado por un compañero de clase. Y se evidencia un problema de carácter semiótico: cómo signos provenientes de diferentes sistemas semióticos se complementan para conformar un nodo semiótico, y cómo el lenguaje simbólico puede incorporar la dimensión lingüística.

Datos
Titulo: 
El gesto y el ritmo en la generalización de patrones
Autor(es): 
Rodolfo Vergel Causado
Titulo de la Revista: 
Revista Uno. Didáctica de las matemáticas
Pais: 
España
Editorial: 
Graó
ISSN: 
2014-4784
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
73
Paginas: 
23-31
Año: 
2016