El gesto y el ritmo en la generalización de patrones

Este trabajo presenta una experiencia acerca de la actividad semiótica de dos estudiantes participantes de una investigación. Específicamente, se reporta cómo los gestos en las producciones de los dos alumnos, y el ritmo, en el caso de la producción del segundo estudiante, emergen como medios semióticos de objetivación cuando se les solicita construir los cinco primeros términos de una secuencia a partir de un mensaje elaborado por un compañero de clase. Y se evidencia un problema de carácter semiótico: cómo signos provenientes de diferentes sistemas semióticos se complementan para conformar un nodo semiótico, y cómo el lenguaje simbólico puede incorporar la dimensión lingüística.

Referencia

Datos

Titulo

El gesto y el ritmo en la generalización de patrones

Autor(es)

Rodolfo Vergel Causado

Titulo de la Revista

Revista Uno. Didáctica de las matemáticas

Pais

España

Editorial

Graó

ISSN

2014-4784

Volumen

N/A

Fasciculo

73

Paginas

23-31

Año

2016