La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática

La clase de matemáticas constituye una micro-sociedad donde tienen lugar la construcción y difusión delconocimiento matemático a través de las interacciones sociales entre los estudiantes y el profesor. Enconsecuencia, el aprendizaje matemático está condicionado por diversos metaconocimientos matemáticos ydidácticos. En este artículo, hacemos una revisión de nociones teóricas usadas para el estudio de las normas queregulan la construcción social del conocimiento matemático, en particular las normas sociomatemáticas y elcontrato didáctico. Seguidamente proponemos una aproximación global al estudio de la dimensión metadidácticaen los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, usando algunas nociones del enfoqueontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática.Palabras claves: normas matemáticas y sociomatemáticas, contrato didáctico, metacontrato, dimensiónnormativa, educación matemática, enfoque ontosemiótico.

Datos
Titulo: 
La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática
Autor(es): 
Bruno D´Amore
Vicenç Font Moll
Juan Díaz Godino
Titulo de la Revista: 
Paradigma
Pais: 
Venezuela
Editorial: 
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ISSN: 
1011-2251
Volumen: 
28
Fasciculo: 
2
Paginas: 
49-77
Año: 
2007