Culturas juvenis no século XXI

Acaba de aparecer el libro Culturas Juvenis no Século XXI (Borelli y Freire, 2008) que introduce una re-lectura de “jóvenes, culturas, pantallas, educaciones”, en plural. Valioso trabajo de un numeroso equipo de investigadores brasileños que suscita el diálogo y la controversia. Porque, en el nuevo siglo las categorías han evolucionado y se han llenado de otros contenidos, de otras funcionalidades, de juegos de lenguaje, proponiendo relaciones que implican des-construirlas y pensarlas asociadas a las formas contemporáneas de la socialidad. Es claro, que en el “complejo y multiforme universo de las culturas juveniles contemporáneas” prevalecen las referencias al campo de la comunicación-cultura, a los “circuitos de producción cultural”, al mundo del consumo mediático juvenil.

El título del libro invita a revisitar las culturas juveniles del siglo XX y los enfoques conceptuales que han dado cuenta del fenómeno. Y a una actualización de cara al cambio de época que vivimos de la mano de jóvenes de la generación digital. Sorprende encontrar – entre dieciséis – apenas cuatro artículos que hacen referencia explícita a escenas que provienen de “motores de creación musical” (Marín, M., Muñoz G., 2002) como el hip-hop (2) o a la electrónica (2). Como si hubieran desaparecido de la faz de la tierra las demás (skinheads, punks, metal, hardcore…). O como si el fenómeno mediático hubiera ocupado por completo la escena (televisión, consumos, graffiti, redes sociales, cine, celulares, e incluso literatura).

Culturas juvenis no século XXI

Germán Muñoz González