Conflictos semióticos en un contexto algebraico: un análisis de las producciones de los estudiante

La noción de conflicto semiótico, introducida por Godino, Batanero & Font (2007) se ha mostrado como un instrumento conceptual poderoso para analizar procesos de aprendizaje de los objetos matemáticos; esta noción permite superar las nociones de obstáculo epistemológico, obstáculo didáctico, error conceptual, entre otras; situando la problemática del aprendizaje en una actividad de carácter fuertemente semiótico atravesada por diversos tipos de tensiones, una de las cuales es la relación entre lo individual y lo sociocultural. En este escrito se propone y usa una metodología de análisis de las producciones matemáticas de estudiantes que se están formando para ser profesores (duval, 1995/1999), que permite tipificar la manifestación o aparición de conflictos semióticos cuando se usa el registro algebraico en la solución de un problema relacionado con la función lineal. Se concluye que para estos estudiantes, existen distintos registros algebraicos en uso que distan del registro algebraico institucional promovido por la comunidad matemática, hecho que permite reconocer la presencia de los conflictos semióticos.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Conflictos semióticos en un contexto algebraico: un análisis de las producciones de los estudiante

Autor(es)

Pedro Javier Rojas Garzón

Titulo de la Revista

Revista Digital Matemática, Educación e Internet

Pais

Costa Rica

Editorial

Instituto Tecnológico de Costa Rica

ISSN

1659-0643

Volumen

11

Fasciculo

1

Paginas

1-9

Año

2010