Conductas y actitudes linguisticas en la comunidad indígena Inga

En Colombia, la situación lingüística del español como lengua oficial frente a las 66 lenguas indígenas, es un reflejo más de la posición social y política de las minorías del país. En las últimas décadas el mundo se halla abocado a ver las cosas de una manera diferente y ha sentido la necesidad de reconocer y respetar la diversidad que, la mayor parte de las veces, implica individualidad y minorías.

Es así como finalmente los países han reconocido que en su interior existen diversas comunidades étnicas, lingüísticas y políticas. España, por ejemplo, en 1978 reconoció que es un país multilingüe y multicultural. El vasco, el catalán y el gallego han empezado a reclamar su autonomía durante tanto tiempo cedida o usurpada. En América aunque la situación es distinta, debido a los procesos históricos que la originaron, también ha habido un reconocimiento de la diversidad, con especial énfasis en México y Perú, países donde florecieron las más grandes culturas indígenas.

Colombia no ha estado del todo ausente de este movimiento renovador, pues la Constitución Política de 1991 nos declaró país "multiétnico y pluricultural"; sin embargo, es poco lo que se ha hecho en la práctica para exteriorizar esta realidad nacional.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Conductas y actitudes linguisticas en la comunidad indígena Inga

Autor(es)

Sandra Soler Castillo

Titulo de la Revista

Revista Thesaurus

Pais

Colombia

Editorial

N/A

Volumen

N/A

Fasciculo

N/A

Paginas

911 - 979

Año

2010