Características del proceso de construcción del significado del concepto de variación matemática en estudiantes para profesor de matemáticas

Este artículo caracteriza el proceso de construcción del significado de variación matemática de un grupo de 24 estudiantes para profesor de matemáticas. El experimento de enseñanza se organizó alrededor de la resolución de dos problemas de optimización utilizando la derivada y la programación lineal como dos modelos matemáticos para la variación. El análisis se centró en cómo emergían los rasgos característicos de una comunidad de aprendices en las sesiones de resolución de problemas de variación. Los resultados indican, en primer lugar, que los estudiantes para profesores construyen el significado de variación matemática vinculado al significado de variable, parámetro, cuantificadores, relaciones funcionales y relaciones de covariación. En segundo lugar, la constitución de una comunidad de práctica se apoyó en la manera en la que los estudiantes para profesor identificaron objetivos comunes constituyendo espacios de intercambio y desarrollando sistemas de simbolización compartidos.

Datos
Titulo: 
Características del proceso de construcción del significado del concepto de variación matemática en estudiantes para profesor de matemáticas
Autor(es): 
Martha Bonilla Estévez
Jaime Humberto Romero Cruz
Deissy Milena Narváez Ortiz
Luis Ángel Bohórquez Arenas
Titulo de la Revista: 
Avances de Investigación en Educación Matemática
Pais: 
España
Editorial: 
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISSN: 
2254-4313
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
7
Paginas: 
73-93
Año: 
2015