El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación

Se muestra aquí una experiencia de investigación aplicada en el campo de la formación continuada de profesores universitarios de ciencias, concretamente de aquellos encargados de la formación inicial de profesores de química en una Facultad de Ciencias y Educación en Colombia. Se parte de la consideración del cambio didáctico desde la perspectiva de cambios en la epistemología y en la práctica docente de los profesores. Este cambio ha supuesto la identificación, como punto de partida, de algunas concepciones y actitudes habituales de los profesores intervenidos hacia la ciencia, la función de la historia de la ciencia y la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia; de igual forma se han caracterizado algunas prácticas docentes habituales. A partir de los conocimientos actuales en Didáctica de las Ciencias se ha elaborado y aplicado un Programa de Actividades para la formación continuada de Profesores Universitarios de Química basado en el modelo de enseñanza por investigación orientada el cual ha favorecido que los profesores intervenidos cambien hacia concepciones y actitudes más innovadoras hacia la ciencia y hacia su enseñanza, y hayan manifestado prácticas docentes más próximas a lo esperado por la investigación contemporánea en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación

Autor(es)

Carlos Javier Mosquera
Carlos Furió Mas

Titulo de la Revista

Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Pais

España

Editorial

Universitat De Valencia

ISSN

0214-4379

Volumen

N/A

Fasciculo

N/A

Paginas

115 - 154

Año

2008