Autonomía y Racionalidad Comunicativa

El propósito del presente documento es presentarlos avances dela línea de investigación relacionada con Desarrollo moral y Racionalidad Comunicativa. El interrogante que se espera resolver en el presente articulo es como se refleja en las practicas discursivas de los jóvenes universitarios de Barranquilla su desarrollo moral. Para adelantar esta reconstrucción ha sido necesario identificar en cada nivel de desarrollo moral los actos de habla que sustentan el discurso.

La impedancia de la pragmática formal del lenguaje (actos de habla) en la identificación del desarrollo moral, se sustenta en virtud de que se considera que el lenguaje es un objetivador de las acciones y los pensamientos de los individuos (Habermas, 1987).

En este mismo sentido, los dilemas morales que deben ser resueltos por los jóvenes participantes del proyecto nos develarán, por un lado, los tipos de argumentos que los jóvenes utilizan para resolver situaciones de dilema moral y, por el otro lado, estos argumentos darán cuenta de los intereses que están movilizando a los estudiantes.

La impedancia de conocer los criterios formales de la argumentación presentes en la resolución delos dilemas morales nos permitirá conocerlas habilidades, las competencias y las actuaciones comunicativas e ideológicas de los jóvenes. Paralelamente identificarlos criterios formales del lenguaje y determinar el papel que juega el aprendizaje en el desarrollo de las competencias (cognitivas, comunicativas e ideológicas) de los estudiantes.

Datos
Titulo: