Aportes de la historia de la ciencia a la formación permanente del profesorado universitario. Un caso en el área de la Fisicoquímica

En este documento se presenta el reporte de un trabajo de investigación cuyos referentes están dados a partir de las relaciones entre la historia, la filosofía y la didáctica de las ciencias. El estudio se realizó con el propósito de indagar los aportes que genera la historia de la ciencia en la formación del profesorado, para lo cual se desarrollo con la participación voluntaria de profesores de química a nivel universitario. El estudio se enmarca desde una perspectiva cualitativa ubicado desde una visión interpretativa y se analizan los resultados mediante estudios de caso. Se presenta el caso de un profesor de fisicoquímica quien, mediante un trabajo en equipo, diseño una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de calor específico, haciendo uso del calorímetro de Lavoisier, dirigida a profesores de química en formación inicial.

Datos
Titulo: 
Aportes de la historia de la ciencia a la formación permanente del profesorado universitario. Un caso en el área de la Fisicoquímica
Autor(es): 
Álvaro García Martínez
Titulo de la Revista: 
Enseñanza de las Ciencias
Pais: 
España
Evento: 
VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Editorial: 
Universitat Autonoma de Barcelona
ISSN: 
0212-4521
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
1672-1676
Año: 
2009