Proyecto de Mejoramiento Docente en Matemáticas. SEMP- CORPOEDUCACIÓN

La propuesta está orientada al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas, de secundaria y, con ello al impacto que puedan tener tales prácticas en el aprendizaje de sus estudiantes en matemáticas. Por ello, pretende responder a los requerimientos del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Formal del Municipio de Pasto, particularmente en lo relacionado con propiciar el fortalecimiento de las relaciones didácticas y la consolidación de estrategias de trabajo en el aula. Se pretende, particularmente aportar elementos teóricos y metodológicos que contribuyan tanto a la consolidación de comunidad educativa, como a la reflexión sobre las prácticas pedagógicas en matemáticas en las 30 instituciones involucradas en el proyecto. En este último aspecto, pretendemos incidir en un desarrollo de la competencia pedagógica de los 60 docentes de matemáticas que participan en el proyecto, con miras a la formulación y proyección de desarrollo de proyectos de aula para la formación integral en el área de matemáticas. Se trabajará durante 8 meses a partir de noviembre de 2002 y hasta junio de 2003. Se realiza paralelamente un proceso de formación docente y un proceso de investigación acción con el grupo de maestros. El resultado fue el montaje de proyectos de aula y la sistematización de los distintos aspetos relacionados con las prácticas de los docentes.

Miembros: 
Nombre: 
Dora Inés Calderón
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Periodo de Ejecución: 
Abril, 2002 to Noviembre, 2003
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM