Profesor del DIE-UD visitó Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte en Brasil

Durante el periodo comprendido entre el 17 y el 31 de agosto del año en curso, el profesor del Énfasis de Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Dr. Rodolfo Vergel Causado, estuvo en la Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte (UFRN), en Natal, Brasil, participando en el programa de Doctorado EM ENSINO DE CIÊNCIAS E MATEMÁTICA con la dirección del seminario doctoral Tópicos Especiales de Investigación sobre la Teoría de la Objetivación (TO).

Foto de la Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte

Las actividades académicas desarrolladas por el profesor Vergel en la UFRN incluyeron su participación en banca examinadora de varias tesis doctorales en desarrollo y asesorías a estudiantes de doctorado que vienen adelantando sus investigaciones en la perspectiva de la TO. El Dr. Vergel también fue invitado a presentar la conferencia “Aspectos fundamentales de la Teoría de la Objetivación”, charla que contó con una nutrida asistencia de profesores y estudiantes del programa de doctorado EM ENSINO DE CIÊNCIAS E MATEMÁTICA.

La visita del profesor Rodolfo Vergel a la UFRN posibilitó avanzar en una propuesta de cooperación académica entre esta universidad y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la cual servirá para estrechar lazos académicos entre el programa de doctorado EM ENSINO DE CIÊNCIAS E MATEMÁTICA de la UFRN y nuestro Doctorado Interinstitucional en Educación. En particular, se concretó la co-dirección de una tesis de doctorado de una estudiante de la UFRN y quien arribará al país en el mes de noviembre del presente año para adelantar una pasantía de investigación durante 45 días en nuestro programa doctoral bajo la supervisión del Dr. Rodolfo Vergel. El acuerdo de cooperación también posibilita la movilidad de algunos estudiantes del doctorado EM ENSINO DE CIÊNCIAS E MATEMÁTICA de la UFRN, próximos a defender sus tesis de doctorado, quienes manifestaron su interés en adelantar estancias postdoctorales bajo la supervisión del Dr. Vergel, para profundizar en la Teoría de la Objetivación, en nuestro programa de Doctorado Interinstitucional en Educación.

Acciones como éstas aportan a la materialización de la propuesta de internacionalización que hace parte del plan de acción del Doctorado Interinstitucional en Educación, de sus diferentes énfasis y particularmente del Énfasis de Educación Matemática.

Saludamos este tipo de acciones que indudablemente contribuyen a posicionar, en el contexto internacional, nuestro doctorado como uno de los programas de alta calidad en investigación.