La actividad experimental en el cambio didáctico de profesores de ciencias desde una perspectiva fenomenológica

Este proyecto presenta un contexto para consolidar la problemática referida a la implementación de las prácticas experimentales en la enseñanza de la física por parte de profesores de educación básica y media, con ello, proponer nuevas miradas y formas de comprender el conocimiento científico y el conocimiento científico escolar desde la perspectiva fenomenológica para generar cambios didácticos que se evidencien en las actividades experimentales.

La investigación muestra algunas reflexiones sobre la relación de la didáctica con la naturaleza de las ciencias, a su vez, la incidencia de esta en la práctica del profesor, las concepciones que históricamente se evidencian en la enseñanza de la física al utilizar las actividades experimentales con fines corroborativos. Se identifican algunas propuestas sobre naturaleza de las ciencias, la falta de conocimiento y/o apropiación por parte de los profesores de las tendencias actuales en la investigación didáctica. Posteriormente se presenta una revisión sobre las actividades experimentales que los profesores de física implementan, donde se identifican las concepciones sobre la ciencia, el papel del experimento y sus objetivos en el aula de clases, roles del profesor y del estudiante. Igualmente, se hace una revisión sobre los modelos de formación de profesores. A partir de allí, se establece la importante relación entre la comprensión de la actividad experimental desde miradas alternativas como la perspectiva fenomenológica para la formación de profesores de ciencias. Con lo anterior, se propone la perspectiva fenomenológica en la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias, donde se presenta un breve contexto sobre la concepción de la fenomenología como disciplina y metodología para extrapolarlo y contextualizarlo a la enseñanza de las ciencias.

Para la consolidación del estado del arte y del marco teórico, se realiza revisión de documentos desde fuentes primarias y secundarias, desde las nuevas tendencias de la didáctica de las ciencias, la comprensión de actividades experimentales desde la filosofía de las ciencias, estudio sobre la fenomenología propiamente desde el campo de la filosofía. Además de colocar en consideración los seminarios y discusiones propuestos por el Doctorado Interinstitucional en Educación en sus tres sedes, donde continuamente se retoman aspectos pedagógicos, epistemológicos, filosóficos y didácticos.

Esta investigación se instaura dentro de la metodología cualitativa, donde se busca conocer e interpretar la complejidad del fenómeno de aula, particularmente la caracterización de los cambios didácticos con la implementación de actividades experimentales planeadas desde la perspectiva fenomenológica, de allí se asumen los roles del investigador y profesores participantes del proceso de acompañamiento desde el constructivismo. Al tratar de caracterizar los cambios didácticos se pretende conocerlos en profundidad y detalle, por eso se elige el estudio de caso múltiple, ya que se espera trabajar con dos profesores, para darle más peso y solidez a los hallazgos encontrados sobre la pertinencia o no de la perspectiva fenomenológica en la inclusión de la didáctica de las ciencias.

El documento a continuación tiene tres grandes apartados, contextualización y descripción del proyecto, el estado del arte y marco teórico, donde se establecen las relaciones entre actividad experimental y cambio didáctico. Finalmente, la metodología que presenta las fases, instrumentos y formas de análisis que se darán a lo largo de la investigación para llevar a buen término el trabajo de tesis doctoral.