Pablo Guadarrama Gonzalez

Desde 1968 hasta el 2009 fue Profesor de Filosofía e Historia de la Filosofía Contemporánea en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara. Cuba. Ha impartido cursos de postgrado y conferencias como profesor invitado en otras universidades cubanas, en varios países latinoamericanos, así como en universidades de Alemania, España, Rusia, Italia, Japón y Estados Unidos de América.

Los principales temas de investigación que ha desarrollado son: problemas teóricos y metodológicos en la investigación pensamiento filosófico latinoamericano; la filosofía en Cuba; el positivismo y el antipositivismo en América Latina; el humanismo en la filosofía latinoamericana; tendencias en el desarrollo del marxismo en Cuba y en América Latina; lo universal y lo específico en la cultura latinoamericana; valores en el pensamiento de la integración latinoamericana y el pensamiento cubano del siglo XX ante la condición humana.

Autor y coautor de los libros: "Valoraciones sobre el pensamiento filosófico cubano y latinoamericano"; "El pensamiento filosófico de Enrique José Varona"; "El pensamiento fi- losófico en Cuba. Siglo XX"; "La filosofía en América Latina"; “Filosofía en América Latina”; "Lo universal y lo específico en la cultura"; "Las letras en Cuba"; "Marxismo y antimarxismo en América Latina" ; "Nuestra América y el V Centenario". "Humanismo y filosofía latinoamericana de la liberación"; " Humanismo, Marxismo y Postmodernidad"; "La filosofía en la América Colonial" “Humanismo y autenticidad en el pensamiento latinoamericano” “Despojados de todo fetiche. La autenticidad del pensamiento marxista en América Latina”. “Historia de la Filosofía Latinoamericana I”, “Positivismo y antipositivismo en América Latina”, “Filosofía, humanismo y alienación”,”Humanismo en el pensamiento latinoamericano”, “José Martí y el humanismo en América Latina”, “Cultura y educación en tiempos de globalización posmoderna”, de 7 folletos y de 157 artículos publicados en revistas cubanas y extranjeras.

Miembro Fundador de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miembro de la Sociedad de Hispanismo Filosófico. Miembro Honorario de la Fundación para la Educación y el Trabajo de Colombia. Director Académico de la Fundación para el Pensamiento Colombiano y Latinoamericano. Miembro de Latin American Studies Association.

Formación Académica

Doctorado Universitat Leipzig
Doctor en Filosofía
De 1978 a 1980
La concepción ético política de Enrique José Varona

Doctorado Universidad Central de Las Villas
Doctor En Ciencias
De 1990 a 1995
Humanismo y autenticidad en el Pensamiento Filosófico Latinoamericano