Oscar Fernando Forero Londoño

Doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Borgoña (Francia), Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria por la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional.

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2016
La Violencia Escolar Como Problema Público: Construcción Social, Discurso Oficial y Trayectorias Juveniles

Doctorado Universite de Bourgogne
Doctor en Ciencias de la Educación
2016
La Violencia Escolar Como Problema Público: Construcción Social, Discurso Oficial y Trayectorias Juveniles

Maestría Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria
2008
Identidad juvenil en la escuela.

Pregrado Universidad Nacional de Colombia
Sociólogo
2006
Identidad juvenil en la escuela: dramatización, tácticas y estrategias.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Ciencias Sociales
1998
La enseñanza de la historia.

La Violencia Escolar Como Problema Público: Construcción Social, Discurso Oficial y Trayectorias Juveniles

Calificación: Aprobada con distinción

Se postula en esta investigación que la violencia escolar no existe como un problema social con condiciones objetivas que la instauren como algo característico de contextos escolares anómalos en oposición a situaciones escolares normales. De manera diferente, se propone como premisa que es posible comprender la violencia escolar como la configuración social de un problema público en el campo educativo. En otras palabras, la investigación objetiva un esquema de percepción que visibiliza una particular forma de observar las relaciones sociales que se viven en la escuela. Se redondea el esfuerzo comprensivo argumentando que como expresión de un esquema de percepción oficial sobre un problema público educativo, la violencia escolar, invisibiliza las trayectorias sociales de jóvenes...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Enero 30, 2012
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Septiembre 28, 2015