Olga Lucía Olaya Parra

Con estudios doctorales en Ciencias sobre Arte, ha sido profesora a nivel universitario 1985-2010 en los campos de: Pedagogía y epistemología de la educación artística; Metodologías y didácticas específicas en Educación artística; Currículo en Educación Artística y Desarrollo Humano, Antropología Visual. Asesora para currículos de formación artística. Directora del grupo de investigación en Educación Artística “Ámbar-GIEA”. Desde 1984 investiga y desarrolla proyectos de educación de arte, primero con adultos en el ámbito universitario, más tarde con Educación Básica y Media, actualmente en Primera Infancia con el programa Tejedores de Vida de la Alcaldía de Bogotá.

Ha centrado su atención en la relación entre arte y sujeto, cómo la educación del arte desarrolla a la persona como individuo y parte de la comunidad.

Entre 2004 y 2006 condujo como directora la transformación de la Academia Superior de Arte en Facultad de Arte de la Universidad Distrital. La formación de artistas como tales y como pedagogos del arte ha ocupado gran parte de su trayectoria.

De 2012 a 2016 Olga Olaya fue la responsable pedagógica de Tejedores de Vida, programa bandera de la capital para la Primera Infancia, sistematizando acción y conocimiento de la viviencia del arte en los más pequeños. El programa continúa su labor con el nuevo alcalde. En 2015 se publicó un magnífico libro que resume su actividad.

fuente: http://fronterad.com/?q=bitacoras/jorgeraedo/entrevista-con-olga-lucia-o...

Formación Académica

Doctorado Instituto Superior de Arte, Cuba
Doctora en Ciencias sobre Arte

Maestría Universidad de la Sabana
Magíster en Educación
1998
Estudio prospectivo de la formación de docentes de Artes Plásticas

Pregrado Universidad de la Sabana
Licenciatura en Bellas Artes
1985
Mural: Cosmogonia Arhuaca