Mario Quintanilla Gatica

Especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Su principal línea de investigación está vinculada al discurso científico. En este sentido ha publicado artículos de divulgación e investigación relacionados con el discurso profesional del profesor de ciencia, las ideas científicas en los adolescentes, las representaciones de la ciencia y la enseñanza de las ciencias en profesores en formación y profesores en ejercicio.

Ha sido asesor educativo y consultor científico de la Unesco en Panamá, Uruguay y Argentina. También ha participado como investigador y colaborador en proyectos de enseñanza de las ciencias en Cuba, España, Holanda, Inglaterra y Colombia, y ha sido gestor de seminarios, coloquios y congresos sobre didáctica y filosofía de las ciencias; historia de la ciencia y enseñanza; formación inicial y permanente del profesorado de ciencias experimentales, y educación ambiental y desarrollo.

Realiza docencia en proyectos de pregrado y postgrado en la Facultad de Educación, donde además ha sido director de postgrados, jefe del Programa de Doctorado y Director del primer proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Mecesup) sobre fortalecimiento y desarrollo del doctorado en Educación. Actualmente es Director del Programa de Cooperación Científica Internacional de Enseñanza de la Ciencias Chile-Finlandia.

Formación Académica

Doctorado en la Universidad de Barcelona, Espana
Doctor en ciencias
Año 1997

Maestría de la Universidad de Barcelona, Espana
Magister en ciencias
Año 1996

Maestría de la Universidad de Chile, Chile
Magister en Educacion
Año 1994

Pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, Chile
Licenciado en quimica y biologia
Año 1986