María Cristina Martínez Solis

Profesora titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, en Cali - Colombia. Es directora general de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América latina (con base en la Lectura y la Escritura). Miembro fundador de la Asociación latinoamericana de estudios del discurso (ALED), directora del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición (GITECLE) en la Universidad del Valle.

Su interés teórico se ha centrado en la construcción de un modelo polifónico e integral de la significación y de la construcción de los esquemas conceptuales cuyo fundamento es la relación intersubjetiva. Actualmente tiene un interés especial por la construcción discursiva de los sujetos y los procedimientos argumentativos en el discurso. Su interés pedagógico ha sido destacar la importancia de la perspectiva discursiva (dialógica) e interactiva del lenguaje en el proceso de aprendizaje y de construcción del sujeto cognoscitivo. De igual manera tiene interés en destacar la importancia del análisis del discurso en el desarrollo de estrategias metadiscursivas que permitan el acceso a los principios de apropiación y de generación del conocimiento. Una propuesta de intervención pedagógica para el desarrollo de estrategias de comprensión y composición textual es el espacio que le ha permitido establecer el puente entre una teoría del lenguaje y una teoría del aprendizaje ambas de naturaleza discursiva.

Imparte la cátedra de Semántica discursiva, Lingüística textual, Análisis del Discurso, y Comprensión y composición de textos escritos a nivel de Postgrado. Profesora de los doctorados en Humanidades y en Educación de la Universidad del Valle. Profesora invitada de varias universidades latinoamericanas donde imparte los seminarios de El procesamiento multinivel del texto escrito, La argumentación en la enunciación y la Construcción de los Sujetos discursivos, El desarrollo de la argumentación razonada en educación media y universitaria. En el programa de formación continua de la Cátedra UNESCO en la Universidad del Valle ofrece el seminario de Comunicación escrita para un desarrollo académico y profesional a profesores universitarios. Gestora de la cohorte en Análisis del Discurso para el Doctorado en Humanidades de la Universidad del Valle que inició en febrero de 2011.

Formación Académica

Doctorado Universidad París XIII
Análisis del Discurso
De 1988 a 1991
Docteur en Sciences du Langage. Analyse du discours des manuels scolaires. Université Paris XIII, Villetaneuse -Doctorat RUnique

Maestria Universidad del Valle - Univalle
Maestría En Lingüística y Español
De 1983 a 1985
Magister en Lingüística y Español

Maestria Universidad París XIII
DEA Ciencias del Lenguaje
De 1986 a 1988
D.E.A. Sciences du langage, Université Paris XIII, Villetaneuse

Pregrado Universidad del Valle - Univalle
Licenciatura En Lenguas Modernas
De 1977 a 1982
Licenciada en Lenguas Modernas