José Eduardo García Díaz

Licenciado en Biología y en Psicología, Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor titular jubilado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, integrante del grupo de investigación "Didáctica e Investigación Escolar" que trabaja la línea de investigación: elaboración y experimentación de estrategias de desarrollo profesional de los profesores en relación con la experimentación curricular. Lidera los proyectos de investigación: Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana; y Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad.

Publicaciones recientes

  1. El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana. Alicia Guerrero Fernández, Marina Nieto Ramos, Raquel Herruzo Lucena, Lidia López-Lozano, Fátima Rodríguez Marín, José Eduardo García Díaz. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Núm. 103, págs. 48-63, 2021. http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.04
  2. Menos pode ser mais: do decrescimento e descomplexificação à complexidade. José Eduardo García Díaz, Giselle Watanabe. Linhas Crí­ticas, Vol. 25, págs. 10-33, 2019. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19699
  3. La educación científica ante el reto del decrecimiento. José Eduardo García Díaz, Fátima Rodríguez Marín, Jorge Fernández-Arroyo, María Puig Gutiérrez. Alambique, ISSN 1133-9837, Núm. 95, págs. 47-52, 2019
  4. Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. José Eduardo García Díaz, Jorge Fernández-Arroyo, Fátima Rodríguez Marín, María Puig Gutiérrez. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, ISSN-e 2659-708X, Vol. 1, Núm. 1, pág. 1101, 2019. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101
  5. Los huertos escolares ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo. Fátima Rodríguez Marín, Jorge Fernández-Arroyo, María Puig Gutiérrez, José Eduardo García Díaz. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 805-810, 2017
  6. Menos es más (complejidad): una reflexión sobre la concepción de complejidad predominante en el pensamiento decrecentista. Jorge Fernández-Arroyo, María Puig Gutiérrez, José Eduardo García Díaz. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 4867-4872, 2017
  7. El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento. Fátima Rodríguez Marín, Jorge Fernández-Arroyo, José Eduardo García Díaz. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Núm. 86, págs. 35-48, 2015.
  8. Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental. Fátima Rodríguez Marín, Jorge Fernández-Arroyo, José Eduardo García Díaz. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Núm. 3, 1, págs. 303-318, 2014
  9. Educación ambiental y complejidad: el uso de las hipótesis de transición. Fátima Rodríguez Marín, Jorge Fernández-Arroyo, José Eduardo García Díaz. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 1467-1471, 2013
  10. ¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía?. Fátima Rodríguez Marín, José Eduardo García Díaz. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Núm. 75, págs. 63-71, 2011

Formación Académica

Doctorado
Doctor en Ciencias de la Educación

Pregrado
Licenciado en Biología y en Psicología