Eduardo Fleury Mortimer

En 1992/93 en la Universidad de Leeds, Inglaterra, trabajo con Rosalind Driver una de las más eminentes investigadoras del área de educación en ciencias. En 1998/99 trabajó con el Profesor James Wertsch, en la Universidad de Washington, con quien tuvo la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre las teorías de Vygotsky y Bajtín y desarrollar una metodología de análisis de 'flujo del discurso' en el aula.

En 2003 junto con el Profesor Philip Scott de la Universidad de Leeds, Inglaterra, público el libro Meaning Making in Seconda Science Classroom. En este libro presentó una herramienta analítica para caracterizar la producción de significados, la elaboración de conceptos en la interacción entre profesor - alumno y entre alumnos en el aula de clase de ciencias, física, química y biología. Estas herramientas han sido usadas en Brasil, Inglaterra, Francia y en otros países, como instrumento de investigación, también para planear la enseñanza y ayudar a los profesores en formación a reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas.

Fue coordinador del programa de postgrado en Educación de la UFMG y director de División de Enseñanza de la Sociedad Brasilera de Química. Actualmente es editor de "Química Nova na Escola", miembro del comité editorial del "International Journal of Educational Research", además actúa como miembro del comité editorial y árbitro en varias revistas nacionales e internacionales de las áreas de educación en ciencias y de enseñanza y aprendizaje. Fue co-editor de la Revista Brasilera de investigación en Educación en Ciencias del 2001 a 2005.

Formación Académica

Doctorado en Educación
Universidad Sao Paulo
'Evolución del atomismo en el aula: cambio de perfiles conceptuales'. 
1994

Maestría en Educación
Universidade Federal de Minas Gerais
'La enseñanza de teoría atómica y de ligación química en la secundaria: ¿drama, tragedia o comedia?.
1988

Pregrado licenciado en Química
Universidade Federal de Minas Gerais
1980.