Andrés Klaus Runge Peña

Profesor de Pedagogía y Antropología Pedagógica y de Tradiciones y Paradigmas en Pedagogía de la U. de A., Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica y de la Línea de Pedagogía Histórica del Doctorado en Educación de la U. de A.

Dentro de sus últimas publicaciones:

  • “La ciencia de la educación como profesión en Alemania” En: SAENZ, Javier (ed.) (2010).
  • “La ética de Johann Freidrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación”. En: Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, no. 55 (septiembre-diciembre), (2009) pp. 55-7.
  • “Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su “desaparición” y del “final de su educación”. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 6, no. 1, (2008) pp. 31-53.

Áreas de actuación

  • Educación
  • Antropología
  • Antropología Educacional
  • Filosofía de la Educación
  • Historia de la Educación

Lineas de investigación

  • Antropología Histórica y Sociología de la Infancia y la Juventud
  • Antropología Histórico-Pedagógica, Formación y Formabilidad
  • Formación de Maestros
  • Iconología, Imagología y Metaforología Pedagógicas
  • Prácticas educativas y procesos de subjetivación

Formación Académica

Doctorado Freie Universitat Berlin
Doctor en Educación
Tras los rastros del ser-corporal-en-el-mundo en J.-J. Rousseau. Contribuciones a una Antropología histórico-pedagógica del cuerpo.
De 1998 a 2002

Pregrado/Universitario Universidad De Antioquia - Udea
Licenciatura En Educación Inglés Español
De 1991 a 1995
Prácticas Docentes