Pedagogía de la literatura en la educación media y fenomenología

La enseñanza de literatura en la educación media y en general en la escuela está en crisis; muchos maestros siguen repitiendo currículos acabados y la literatura es una simple repetición de nombres, fechas, movimientos; la literatura se cosifica, se deja de lado su verdadera esencia -eidos- dentro del mundo de la vida. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo puede la literatura posibilitar procesos de formación en los que los estudiantes de educación media constituyan de manera permanente una visión de mundo cada vez más compleja?

Para resolverla se indagará por propuestas pedagógicas que permitan que la formación literaria en la educación media sea propicia para que los estudiantes se constituyan como sujetos históricos y conscientes del mundo de la vida. El marco de la investigación es la fenomenología, desde ella se edificará tanto el marco teórico como el metodológico y sus conceptos que serán fundamentales para construir y desarrollar el proyecto.

palabras clave

Literatura, Fenomenología, Jóvenes, Formación, Pedagogía