El narcotráfico en la memoria social de jóvenes escolares

La investigación indaga sobre el proceso de construcción de las memorias sociales en jóvenes escolares sobre el narcotráfico en tanto fenómeno crucial del pasado reciente de Colombia. La problematización gira en torno al ascendente interés en términos políticos, sociales y educativos por la construcción, codificación y visibilización de memorias sociales principalmente relacionadas con pasados traumáticos, así como a la proliferación de iniciativas de maestros y maestras, organizaciones de diversos tipos e instituciones gubernamentales por emprender apuestas pedagógicas que posicionen a las memorias sociales en un lugar central de la escuela.

Este fenómeno concita la necesidad de construir un corpus analítico e investigativo que dé cuenta de las formas en las cuales los jóvenes escolares construyen sus memorias sociales sobre el pasado reciente, en este caso el narcotráfico en tanto fenómeno fundamental del pasado reciente del país. Dado lo anterior la pregunta que dirige la investigación es la siguiente: ¿qué memorias sociales construyen los jóvenes escolares de educación básica de Bogotá sobre el narcotráfico, cómo se da el proceso de construcción de estas memorias y qué papel juega la escuela en ello? El objetivo central es comprender el proceso de construcción de las memorias sociales sobre el narcotráfico en jóvenes escolares de educación básica de Bogotá y el papel de la escuela en su construcción, complementado por los siguientes objetivos específicos, i) reconocer las luchas por la memoria que se construyen en torno al narcotráfico en jóvenes escolares, ii) caracterizar los lugares de la memoria sobre el narcotráfico en jóvenes escolares, iii) analizar el papel de la escuela en la construcción de las memorias sociales sobre el narcotráfico en los jóvenes escolares, iv) comprender el posicionamiento ético-político que tienen los jóvenes escolares sobre el narcotráfico.

En términos teóricos la investigación se ubica en el paradigma interpretativo, tomando como teoría general los estudios de la memoria en cruce con la investigación social en el campo educativo y como teorías específicas los análisis socioculturales del narcotráfico y la historización de la escuela contemporánea en el contexto de la globalización, enfatizando en la condición del joven escolar. El método está inscrito bajo el paradigma comprensivo interpretativo y el enfoque combina lo cualitativo con lo cuantitativo. Se van a utilizar tres instrumentos de recolección de información: la encuesta social (aplicada a 960 estudiantes de 12 colegios), la entrevista en profundidad (realizada a 12 estudiantes de 3 colegios), y relato narrativo y visual (realizado por 30 estudiantes de 3 colegios de la ciudad).

Se espera generar una caracterización detallada del proceso mediante el cual los jóvenes escolares construyen sus memorias sociales sobre el narcotráfico especificando las luchas por la memoria que se dan en su constitución, así como los agentes, discursos, canales de difusión y espacios de construcción que interceden en su consolidación. Asimismo se espera dar cuenta de los dispositivos materiales e inmateriales mediante los cuales construye la memoria social (lugares de la memoria), del posicionamiento ético-político en jóvenes escolares sobre el narcotráfico en tanto memoria social del pasado reciente y de la producción de sentido sobre el narcotráfico desde lo narrativo y visual; todo enmarcado en el desciframiento del papel de la escuela en el proceso.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Viernes, Diciembre 4, 2020