¿Para que educar en valores en contextos de paz y guerra? --- Análisis de la justificación de las acciones morales en el desplazamiento forzosos desde la perspectiva de género

En Colombia, las manifestaciones de violencia han alcanzado el grado de violación sistemática de los derechos humanos; fenómenos tales como el desplazamiento forzado interno, las masacres, entre otros, se han convertido, de un lado, en la negación del ser humano como ser autónomo y, del otro, en la falta de reconocimiento del carácter humano de cada uno de los individuos que constituyen el tejido social. Esta situación muestra el grado de instrumentalización en los que ha incurrido nuestra sociedad. Cuando pensamos acerca de nuestra responsabilidad moral con las generaciones futuras, estamos reflexionando acerca de cómo lograr que en la vida práctica los miembros de la sociedad asuman los criterios de regulación requeridos para la construcción de la ciudadanía y para la configuración de un mundo más justo. En este sentido, la reflexión filosófica acerca de las acciones morales cobra valor dado que la ética ofrece los criterios de fundamentación requeridos para forjar el carácter humano y crear las condiciones para la búsqueda de un mundo más habitable y justo para todos y todas. Preguntar acerca de nuestra responsabilidad moral con las generaciones futuras nos coloca en una reflexión acerca del carácter moral. Inicialmente, debemos pensar que se debe hacer para la construcción de un mundo más justo. Al respecto, la educación en valores nos ofrece los criterios requeridos para pensar en esta construcción. Esta formación en valores busca forjar el buen carácter en los miembros de una comunidad, con el fin de que cada sujeto logre una responsabilidad y una autonomía moral que le permita - partiendo de los valores como ideas regulativas -, resolver conflictos apelando a las normas morales validadas por la comunidad. En esta búsqueda debe reconocerse que ¿Cualquier consenso se logra siempre bajo una reserva falibilista, es decir, bajo la presuposición de que podrá ser mejorada en el futuro?

Miembros:
Nombre: