El contexto profesional en la enseñanza del electromagnetismo desde una perspectiva histórica en programas universitarios diferentes: Implicaciones para el cambio didáctico

Esta tesis doctoral presenta una propuesta basada en la formación de profesores para la generación del cambio didáctico, a partir del uso de dos elementos diferenciadores y que resumen la apuesta planteada en esta investigación, fundamentada, por un lado en el uso del contexto histórico de la física y por otro lado las implicaciones e incidencia del contexto profesional donde se enseña la física. Para este propósito, se realizó un estudio de caso con dos profesores universitarios de física, para caracterizar la forma como enseñan la física en dos contextos profesionales diferentes, un curso de electromagnetismo para estudiantes que se forman como licenciados en física y un curso de electromagnetismo para estudiantes que se forman como ingenieros eléctricos. En la primera fase la investigación buscó realizar un abordaje fenomenológico, que permitiera caracterizar la epistemología personal docente de los dos profesores. Posteriormente se desplegó un trabajo colaborativo con los dos profesores para el desarrollo de un programa de formación continuada de docentes orientado al cambio didáctico, a partir del análisis de los elementos del contexto histórico que son, o no, posibles de introducir en un curso de electromagnetismo y teniendo en cuenta el contexto profesional donde se imparte el curso de física. Este trabajo colaborativo realizado dentro del programa de formación se adelantó en dos momentos, en el primero se desarrolló un despliegue introductorio sobre elementos didácticos que les permitirán a los profesores participantes reconocer su práctica profesional a la luz de elementos teóricos de la didáctica de las ciencias. En el segundo momento, se realizaron sesiones de trabajo conjunto encaminadas a analizar y reflexionar sobre algunos momentos históricos de interés que podrían ser utilizados para mejorar la enseñanza de la física, caso particular electromagnetismo. Finalmente a partir de esta construcción y despliegue del programa se recogen elementos de análisis para reflexionar sobre la práctica profesional y las posibilidades de cambio didáctico generadas en los dos profesores participantes del programa.

Estudiante:

Evaluación del Proyecto de Tesis