Úrsula Zurita Rivera

Desde 2004 es profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica México. Fue Coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales de la FLACSO-México (2007-2010) y fue responsable del Área de Seguimiento y Evaluación de dicha institución (de 2005 a 2011). Ha participado como docente de los diferentes programas de posgrado de especialidad, maestría y doctorado de esta sede académica en sus modalidades presenciales y semipresenciales así como lo ha hecho en otras instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, campus Estado de México, la Universidad de la Salle y la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco. Ha colaborado en más de 30 exámenes de maestría y doctorado en la FLACSO y otras universidades e instituciones de educación superior, de los cuales 12 han estado o están bajo su dirección.

Ha sido Evaluadora de los Fondos Sectoriales de Investigación en Educación Básica de la SEP-CONACYT, de la Convocatoria de Ciencia Básica del CONACYT, del Concurso Regular 2012 organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, entre otras participaciones. Adicionalmente ha colaborado como dictaminadora para revistas académicas de gran reconocimiento de instituciones como del Centro Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la Universidad Iberoamericana (IBERO), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidade do Estado de Minas Gerais (Brasil), la Fundación Universitaria Juan de Castellanos (Colombia), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO), por ejemplo. Ha sido ponente y conferencista magistral en más de 70 eventos académicos nacionales e internacionales de gran calidad.
Sus temas de investigación y publicaciones giran en torno a la educación, la ciudadanía, la democracia, los derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales, las políticas educativas, la participación social, la violencia en las escuelas, la interculturalidad y la educación para la vida democrática aunado a otros tópicos referentes a estudios de egresados y mundo del trabajo.

Es integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y lo ha sido también de otras asociaciones académicas internacionales como American Sociological Association (ASA), Latin American Studies Association (LASA), Kipus Red Docente de América Latina y el Caribe, la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo, entre otras.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde 2005 y con el Nivel 1 a partir del 2008.

Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctora en Ciencia Política
2003.

Maestría, Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”