Encuentro Internacional: Enseñanza de la Literatura

Uno de los temas o problemas que mayores reflexiones ha suscitado en los ámbitos académicos en tiempos recientes es el que ha centrado las discusiones en torno a lo que podría denominarse como enseñanza de la literatura. La expresión misma ha sido problematizada pero, no habiendo una forma más coloquial que ésta para conversar sobre dicho tópico, la hemos asumido como núcleo de las reflexiones en la organización y desarrollo del Encuentro Internacional: Enseñanza de la Literatura.

Con la presencia de expertos internacionales y de profesores nacionales dedicados a reflexionar sobre este asunto, el Énfasis de Lenguaje del Doctorado Interinstitucional en educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la comunidad académica -estudiantes, profesores, investigadores, estudiosos en general- a participar en este importante evento que sin duda dará luces a quienes a diario estamos comprometidos con la formación de los (las) niños (as) y los (las) jóvenes, desde las posibilidades que ofrece la literatura.

JUSTIFICACIÓN

El Doctorado Interinstitucional en Educación en su énfasis de Lenguaje y su línea de Literatura es un espacio particularmente importante para reflexionar respecto de los problemas que surgen en el encuentro de la literatura con las actividades propias del campo educativo. Asuntos como si la literatura se enseña, y en tal caso, sus metodologías, sus didácticas, sus estrategias, etc.; la importancia de la literatura y su indispensable presencia en los procesos de formación, las posibilidades de la literatura como opción de sentido de la realidad histórica de los sujetos, etc. son cuestiones que permanentemente preocupan a los docentes, estudiosos e investigadores de este campo.

Así pues, como una manera de contribuir a la mejor comprensión de dichos problemas, se propone el desarrollo de un evento con docentes, estudiosos, estudiantes e investigadores internacionales, nacionales e internos del doctorado mismo, para compartir consideraciones, resultados de investigaciones y, en general, reflexiones, en torno a tal problema.

TEMÁTICAS POSIBLES

  • Las relaciones entre literatura y educación.
  • ¿Qué significa enseñar literatura?
  • Sobre una pedagogía de la literatura.
  • La literatura y otros campos propios de la educación.
  • La investigación en la enseñanza de la literatura hoy.

COSTOS

Entrada libre con previa inscripción

CRONOGRAMA Y DURACIÓN

FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE FECHA y HORA

PRIMER DÍA

Miércoles 22 de octubre

Auditorio Sabio Caldas (Sede Central)

Inauguración:

Rector y Vicerrector Académico de la Universidad Distrital y Directora del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital 8:00 a.m. a 8:30 a.m.

Conferencia Inaugural

Invitado Internacional:

Doctor Stevens Bermúdez, Universidad del Zulia, Venezuela

8:30 a.m. a 9:15 a.m.

Conversatorio

Plenaria 9:15 a.m. a 9:45 a.m.

Conferencia

Invitado nacional

Doctor Pedro Juan Aristizábal, Universidad Tecnológica de Pereira

2:00 a 2:45 p.m.

Conferencia

Participante Institucional

Doctorando Prof. Alexis Rodríguez, Universidad Distrital

2:45 a 3:30 p.m.

Conversatorio

Plenaria 3:30 a 4:15 p.m.

Mesas de trabajo y refrigerio

Literatura infantil

Profesores Mirian Borja y Arturo Alonso, Universidad Distrital

4:15 a 6:00 p.m.

SEGUNDO DÍA

Jueves 23 de octubre

Auditorio Sabio Caldas (Sede Central)

Conferencia

Invitado nacional

Doctor Germán Vargas Guillén, Universidad Pedagógica Nacional

8:00 a 8:45 a.m.

Conferencia

Invitado Nacional

Doctor Guillermo Bustamante Zamudio, Universidad Pedagógica Nacional

8:45 a 9:30 a.m.

Conferencia

Participante institucional

Doctor Carlos Guevara Amortegui, Universidad Distrital

9:30 a 10:15 a.m.

Conversatorio

Plenaria 10:30 a.m. a 11:30 a.m.

Conferencia

Invitado institucional

Profesor Pedro Baquero Másmela

2:00 a 2:45 p.m.

Conferencia

Invitado Institucional

Doctorando Daniel Hernández, Universidad Distrital - Universidad Pedagógica Nacional

2:45 a 3:30 p.m.

Conversatorio

Plenaria 3:30 a 4:30 p.m.

Mesas de trabajo y refrigerio

Literatura infantil

Profesores Mirian Borja y Arturo Alonso, Universidad Distrital

4:45 a 6:00 p.m.

TERCER DÍA

Viernes 24 de octubre

Auditorio Sabio Caldas (Sede Central)

Conferencia

Invitado institucional
Doctorando Miguel Ángel Nicholls
8:30 a.m. a 9:15 a.m.

Conversatorio

Plenaria 9:15 a.m. a 9:45 a.m.

Conferencia

Invitado internacional

Doctor Albino Chacón, Universidad Nacional de Costa Rica

9:45 a.m. a 10:30 a.m.
Conversatorio Plenaria 10:30 a.m. a 11:00 a.m.
Clausura Directora del Doctorado Interinstitucional en Educación - Universidad Distrital 11:00 a.m.

*Las conferencias principales y las ponencias de las mesas serán certificadas para efectos de puntos en las instituciones y para las hojas de vida de los participantes.

PERFIL DE LOS INVITADOS

INTERNACIONALES

Doctor Steven Bermúdez Antúnez.

Profesor de la Universidad del Zulia, en Venezuela. Además de Magister en Literatura Venezolana y en Lingüística, tiene título de doctor en Ciencias del Lenguaje y literatura de la Universidad Complutense de Madrid, y de postdoctor en Estudios Literarios de la Universidad del Zulia. Es Coordinador del Grupo de investigación aplicada en lengua y literatura (GIALL) y del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas. LUZ. Igualmente, es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Capítulo Venezuela. Entre sus publicaciones pueden citarse los libros: La respuesta emocional como consecuencia del impacto narrativo de los mundos ficcionales. La consolidación de la paradoja ficcional (2011); Efectos causales de los discursos heterocósmicos: la apreciación emocional como clave para la valoración de la obra literaria (2012); Desafíos didácticos en la enseñanza de la literatura para la formación de lectores literarios autónomos( 2014).

Dirección electrónica: sbermudez37@gmail.com

Doctor Albino Chacón

Doctor en Literatura Comparada de la Universidad de Montreal, Canadá, y Licenciado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica. Es profesor del Doctorado Interdisciplinario en Artes y letras de América Central, de la Universidad Nacional de Costa Rica y Director de la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana en la misma institución. Ha sido conferencista invitado a las universidades de Montreal y de Otawa, en Canadá; y a la Universidad de Bergen en Noruega, entre otras. Sus principales publicaciones son: La travesía azarosa de los textos. Folklore literario y literatura folklórica en Costa Rica, y El discurso colonial: construcción de una diferencia americana, en el 2002.

NACIONALES

Doctor Pedro Juan Aristizabal

Profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pregrado y Maestría en Filosofía de las universidades de Caldas y Javeriana respectivamente. Doctor en Filosofía de la Universidad Bolivariana de Medellín. Profesor de diversas universidades y miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología -CLAFEN- y cofundador del Círculo Colombiano de Fenomenología y Hermenéutica. Autor de múltiples textos sobre diversos temas. Entre tales publicaciones tenemos: Intimidad y temporalidad y Fenomenología e intuición poética (2003); Subjetividad, historia y cultura: Estudios fenomenológicos.(2005); El solipsismo y las relaciones de intersubjetividad. Análisis fenomenológico de la experiencia del Otro (2011).

Dirección electrónica: juansipaso@utp.edu.co

Doctor Germán Vargas Guillén

Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). Magister en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Doctor en Inteligencia Artificial y Procesos de Razonamiento, de la U.P.N. y Posdoctor en Fenomenología de la Universidad de Arlington, en Texas, EUEU. Es Director del Énfasis de Filosofía del Doctorado Interinstitucional de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre sus publicaciones tenemos: La experiencia del ser (2005); Pensar sobre nosotros mismos (2006); Ausencia y Presencia de Dios (2011); Fenomenología, formación y Mundo de la Vida (2012). Es Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología – CLAFEN- y Director del grupo de investigación Filosofía y Enseñanza de la Filosofía.

Dirección electrónica: gevargas@pedagogica.edu.co

Doctor Guillermo Bustamante Zamudio

Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). Doctor en Educación (UPN). Magíster en «Lingüística y Español» (UniValle). Licenciado en «Literatura e Idiomas» (USACA). Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Investigaciones con la UPN, el MEN, el IDEP, la SED; la Secretaría Departamental de Educación; la Sociedad Colombiana de Pedagogía, la Universidad Nacional, CORPOEDUCACIÓN y el ICFES. Ha publicado varios libros sobre educación entre los que tenemos: Ensayos sobre educación en Colombia; Evaluación escolar y educativa en Colombia; El concepto de Competencia: una mirada interdisciplinar; La escuela: paraíso de los lugares comunes; Sujeto, sentido y formación. Co-autor de: La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura, desde el preescolar hasta tercer grado de educación básica primaria; Evaluación, proyecto educativo y descentralización en educación; Juguemos a interpretar. Evaluación de competencias en lectura y escritura; Factores asociables al desempeño de los estudiantes; La evaluación: ¿objetiva o construida?; Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina: ¿impacto pedagógico u obediencia institucional? Fundador y director de la Revista de cuento corto EKUOREO.

Correo electrónico: guibuza@gmail.com

INSTITUCIONALES

Doctora Mirian Borja

Profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctora en Literatura y Comunicación, de la Universidad de Sevilla (España); Magister en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá, y pregrado en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tiene publicaciones sobre pedagogía, educación, literatura y comunicación. Entre ellas están: Literatura, periodismo y pedagogía (2010); Literatura y medios de comunicación masiva en la lectura para niños y jóvenes (2012). En el campo investigativo su trabajo más reciente es el titulado: Lliteratura infantil y juvenil en Colombia durante los últimos veinte años: problemas, tendencias, autores y obras representativas.

Correo electrónico: miglidis@gmail.com

Doctor Carlos Arturo Guevara

Profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Literatura Latinoamericana y con título de Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha publicado, entre otros textos: Mundo de la vida: Literatura Latinoamericana (2012) y La formación como camino espiritual y camino histórico: América Latina (2013). Es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología –CLAFEN- y director del grupo de investigación Imago Literaria.

Dirección electrónica: cartuga3@gmail.com

Profesor Nelson Arturo Alonso

Magister en Educación (U. Externado de Colombia), Literato (U. Nacional de Colombia, Bogotá). Escritor e investigador en las áreas de Lenguaje, Literatura y Educación. Vinculado, desde el año 2002, a la Universidad Distrital F.J.C. Ha estado vinculado, como catedrático, a la Maestría de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Algunas de sus publicaciones son: Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas (Artículo); Lenguaje, Literatura y Escuela. Una mirada desde la investigación (libro).Es integrante del grupo de Investigación Literatura, Educación y Comunicación LEC y adelanta actualmente la investigación titulada: Literatura infantil y juvenil colombiana en los últimos veinte años. Problemas, tendencias y autores representativos.

Correo electrónico: harthur40@hotmail.com

Profesor Pedro Baquero Másmela

Es en la actualidad docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciado en Filología e idiomas y magíster en Docencia Universitaria. Se ha desempeñado como profesor en distintas instituciones educativas entre las que destacan las universidades De la Salle, Santo Tomás, Central, Autónoma y Externado de Colombia. Las problemáticas de la formación docente, de la enseñanza de la lengua y la literatura así como aspectos críticos de la pedagogía y la carrera docente constituyen su trayectoria académica e investigativa. Entre su publicaciones destacan el libro de cuentos el Rey de la Salsa, la novela Fábulas y verdades y diversos cuentos publicados en periódicos y revistas electrónicas de literatura. Su producción académica e investigativa se aprecia en publicaciones como Prácticas pedagógicas universitarias: aproximaciones para su comprensión (Universidad de la Salle), Un visitante en el Aula, Maestros Hegemonía y Contradiscurso (Universidad Distrital) y distintos artículos publicados en revistas especializadas en temas educativos. En la actualidad adelanta estudios de doctorado en la Universidad de Granada.

Correo electrónico: pbaquerorama@gmail.com

Profesor Alexis Rodríguez

Licenciado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Literatura, de la Pontificia Universidad Javeriana; candidato a doctor del Doctorado Interinstitucional en Educación - DIE, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica y Universidad del Valle. Especializado en temas de didáctica de la literatura y literatura juvenil. Profesor de literatura Universidad Distrital. En la actualidad adelanta el proyecto de investigación doctoral titulado Formación Literaria para los Jóvenes. Es miembro del grupo de investigación Imago Literaria y del grupo Educación y Comunicación, de la Universidad Distrital. Autor de las series académicas Portal del Idioma, Nuevo Portal del Idioma y Metáfora (Norma); Competencias Lectoras (Norma); Leer, escribir y comprender (Norma); El viaje de los cabezadura (revista IDEP); investigador y coordinador del proyecto Experiencias Tecnomediadas con Niños, Niñas y Jóvenes (IDEP); investigador y autor de materiales: Lengua y Comunicación: cine, cómic, video y formatos de entretenimiento (programa Todos a Aprender: MEN).

Correo electrónico: halexisrr@gmail.com

Cronograma

Titulo Evaluador

Fecha

Lugar

La escuela como «campo» y la enseñanza de la literatura: entre marcos y desafíos Steven Bermúdez Antúnez
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 08:30 am to 09:15 am
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
El mundo poético de Rilke en las elegías de Duino y otros temas Pedro Juan Aristizabal Hoyos
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 02:00 pm to 02:45 pm
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
Acechos a la literatura juvenil Humberto Alexis Rodríguez Rodríguez
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 02:45 pm to 03:30 pm
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
Primer Panel del Encuentro Internacional: Enseñanza de la Literatura
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 03:30 pm to 04:15 pm
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
Vestigios de una tribu Germán Vargas Guillén
Jueves, Octubre 23, 2014 - 08:00 am to 08:45 am
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
Algunas vicisitudes de la enseñanza de la literatura
Jueves, Octubre 23, 2014 - 08:45 am to 09:30 am
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha
Jueves, Octubre 23, 2014 - 09:30 am to 10:15 am
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
Segundo Panel del Encuentro Internacional: Enseñanza de la Literatura
Jueves, Octubre 23, 2014 - 10:30 am to 11:30 am
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
La literatura en la licenciatura en pedagogía infantil: una experiencia en construcción
Jueves, Octubre 23, 2014 - 02:00 pm to 02:45 pm
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
Hacia un estado del arte en torno a obras de literatura infantil y juvenil en Colombia
Jueves, Octubre 23, 2014 - 02:45 pm to 03:30 pm
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
La palabra poética y la infancia
Jueves, Octubre 23, 2014 - 03:30 pm to 04:15 pm
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
Tercer Panel del Encuentro Internacional: Enseñanza de la Literatura
Jueves, Octubre 23, 2014 - 04:30 pm to 05:30 pm
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
Preguntas por la cuestión del canon literario en el ámbito de la escuela colombiana Miguel Ángel Nicholls Anzola
Jueves, Octubre 23, 2014 - 08:30 am to Viernes, Octubre 24, 2014 - 09:15 am
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
De la realidad a la fantasía: apuntes para una poética de la enseñanza de la literatura Carlos Arturo Guevara Amórtegui
Viernes, Octubre 24, 2014 - 09:15 am to 10:00 am
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
Enseñar literatura: la apertura del canon, más allá de los métodos y de las guías de lectura Albino Chacón Gutiérrez
Viernes, Octubre 24, 2014 - 10:00 am to 10:45 am
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
Cuarto Panel del Encuentro Internacional: Enseñanza de la Literatura
Viernes, Octubre 24, 2014 - 11:00 am to 12:00 pm
Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62

Conferencia(s)

Cuarto Panel del Encuentro Internacional: Enseñanza de la Literatura

Panelistas: Miguel Ángel Nicholls, Carlos Guevara Amortegui y Albino Chacón

Fecha: Viernes, Octubre 24, 2014 - 11:00 to 12:00
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
Enseñar literatura: la apertura del canon, más allá de los métodos y de las guías de lectura
Conferencista: Albino Chacón Gutiérrez

Conferencista: Doctor Albino Chacón, Universidad Nacional de Costa Rica

Fecha: Viernes, Octubre 24, 2014 - 10:00 to 10:45
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
De la realidad a la fantasía: apuntes para una poética de la enseñanza de la literatura
Conferencista: Carlos Arturo Guevara Amórtegui
Fecha: Viernes, Octubre 24, 2014 - 09:15 to 10:00
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
Preguntas por la cuestión del canon literario en el ámbito de la escuela colombiana
Conferencista: Miguel Ángel Nicholls Anzola
Fecha: Jueves, Octubre 23, 2014 - 08:30 to Viernes, Octubre 24, 2014 - 09:15
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
Tercer Panel del Encuentro Internacional: Enseñanza de la Literatura

Panelistas: Nelson Arturo Alonso, Miriam Borja y Daniel Hernández

Fecha: Jueves, Octubre 23, 2014 - 16:30 to 17:30
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
La palabra poética y la infancia

Conferencista Doctorando Daniel Hernández, Universidad Distrital - Universidad Pedagógica Nacional

Fecha: Jueves, Octubre 23, 2014 - 15:30 to 16:15
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
Hacia un estado del arte en torno a obras de literatura infantil y juvenil en Colombia

Conferencistas:Doctora Mirian Borja y Doctor Nelson Arturo Alonso

Fecha: Jueves, Octubre 23, 2014 - 14:45 to 15:30
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
La literatura en la licenciatura en pedagogía infantil: una experiencia en construcción

Conferencista: Nelson Arturo Alonso

Fecha: Jueves, Octubre 23, 2014 - 14:00 to 14:45
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
Segundo Panel del Encuentro Internacional: Enseñanza de la Literatura

Panelistas:Germán Vargas Guillén, Guillermo Bustamante Zamudio y Pedro Baquero Másmela

Fecha: Jueves, Octubre 23, 2014 - 10:30 to 11:30
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha
Fecha: Jueves, Octubre 23, 2014 - 09:30 to 10:15
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
Algunas vicisitudes de la enseñanza de la literatura

Conferencista: Doctor Guillermo Bustamante Zamudio, Universidad Pedagógica Nacional

Fecha: Jueves, Octubre 23, 2014 - 08:45 to 09:30
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
Vestigios de una tribu
Conferencista: Germán Vargas Guillén
Fecha: Jueves, Octubre 23, 2014 - 08:00 to 08:45
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
Primer Panel del Encuentro Internacional: Enseñanza de la Literatura

Panelistas: Pedro Juan Aristizabal Hoyos y Humberto Alexis Rodríguez Rodríguez

Fecha: Miércoles, Octubre 22, 2014 - 15:30 to 16:15
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
Acechos a la literatura juvenil
Conferencista: Humberto Alexis Rodríguez Rodríguez
Fecha: Miércoles, Octubre 22, 2014 - 14:45 to 15:30
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
El mundo poético de Rilke en las elegías de Duino y otros temas
Conferencista: Pedro Juan Aristizabal Hoyos
Fecha: Miércoles, Octubre 22, 2014 - 14:00 to 14:45
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62
 
La escuela como «campo» y la enseñanza de la literatura: entre marcos y desafíos
Conferencista: Steven Bermúdez Antúnez
Fecha: Miércoles, Octubre 22, 2014 - 08:30 to 09:15
Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62