Isaias Miranda Viramontes

Realizó sus estudios universitarios de licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN (1990-1996), en la Ciudad de México. Sus estudios de Maestría en Ciencias (1998-2001) y Doctorado en Ciencias (2004-2009), ambos en la especialidad de Matemática Educativa, los realizó en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en la Ciudad de México. Hizo una estancia doctoral (2005-2007) en la Universidad Laurentian, Ontario, Canadá.

De 2001 a 2004 trabajó en la Escuela Superior de Cómputo del IPN como profesor de tiempo completo. De 2008 a 2012 impartió clases como profesor en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. De 2011 a 2013 fue subdirector de investigación e innovación educativa en la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN. De 2013 a 2014 colaboró como profesor invitado en el programa de Física Educativa, en el CICATA-Legaria.

En este momento dirijo el proyecto de investigación titulado “Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres mexicanas”. Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (clave 196550) y su propósito es entender por qué las mujeres mexicanas que han decidido estudiar matemáticas en el nivel universitario han hecho tal elección.

En octubre de 2014 se incorporó al Programa de Matemática Educativa como profesor de tiempo completo al Programa de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa y al Programa de Doctorado en Matemática Educativa. A nivel maestría ha impartido cursos como Perspectivas epistemológicas de las matemáticas, Teoría de Situaciones Didácticas y Seminario de Matemática Educativa III. A nivel doctorado a impartido el curso Seminario de Investigación en Matemática Educativa I.

Doctorado Instituto politecnico nacional - CINVESTAV, México
Doctor en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa
Objetivación de saberes científicos-culturales relacionados con el movimiento lineal representado con gráficas cartesianas: una experiencia con estudiantes de bachillerato
Año 2009

Maestría Instituto politecnico nacional - CINVESTAV, México
Magister en Docencia Científica y Tecnológica
Dificultades que manifiestan estudiantes universitarios al resolver problemas que involucran conceptos básicos de física.
Año 2001

Pregrado Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, México