Violencias en contexto

Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Serie: 
Grupos
Autor(es): 
Francisco Javier Guerrero Barón y Bárbara Yadira García Sánchez
ISBN: 
978-958-8782-05-8
e-ISBN: 
978-958-8782-96-6
Año: 
2012
Paginas: 
93
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Esta es la primera parte de los resultados del estudio titulado La violencia escolar en Bogotá: Una mirada desde los maestros, las familias y los jóvenes en el que pretendemos sistematizar la experiencia investigativa realizada implementado un modelo cualitativo apoyado en la Investigación-acción-participativa, IAP, para prevenir violencias en la familia, la escuela y el barrio, mediante la aplicación del modelo Núcleos de Educación Social En este libro se pretende contextualizar la violencia escolar y sus principales manifestaciones en el “afuera” de la escuela, en su entorno barrial-urbano, en el contexto en general de la sociedad globalizada y de América Latina y, claro está, de Colombia, sin dejar de ser un estudio de caso de Bogotá.

Tabla de Contenido: 
Agradecimientos 7
Presentación 9
Para pensar la violencia: Elementos conceptuales y epistemológicos 13
La ciudad latinoamericana: Economía, sociedad y juventud 41
Sobre violencia urbana 55
El barrio urbano-popular 71
Conclusiones: Escuela, barrio y riesgo social 83
Bibliografía 87
Índice de Cuadros  
Índice de figuras